ALMAPOLAR

    Hay un juego muy simple al que jugaron niños y niñas de antaño durante muchas generaciones.  Resulta que cuando la flor de la amapola se encuentra en estado de capullo, albergando dentro de sí los pétalos que habrá de desplegar de un día para otro, los mantiene incoloros, es decir, de color blanco (monjas) y justo antes de rebentar los tiñe de rojo escarlata (frailes).  El juego consiste en adivinar si el capullo trae monja o fraile.   

               

     Según Beatriz Gavilán Ceballos la presencia de cápsulas de Papaver somniferum en yacimientos neolíticos situados enla Península Ibérica se documenta desde el siglo XIX, concretamente entre los ajuares que acompañaban al enterramiento localizado en la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada), de los que da noticia D. Manuel de Góngora (1868). El citado investigador accedió a estos restos varios años después de su descubrimiento, cuando ya habían sido extraídos de la cavidad por parte de los obreros que explotaban el mineral plomizo y el guano existente en la cueva. Sin embargo, éstos le proporcionaron información acerca de los enterramientos, cediéndole también los restos que conservaban del ajuar funerario en su mayoría actualmente en el MuseoArqueológico Nacional, entre los que destacan los cestillos de esparto, perfectamente conservados dado el ambiente seco de Murciélagos de Albuñol, en cuyo interior se encontraban, entre otras semillas, varias cápsulas de Papaver somniferum.                                                                                   


                Imagenes Lola PM

    El presumible ancestro silvestre de la adormidera, Papaver somniferum ssp. setigerum, crecía de forma espontánea por todo el arco mediterráneo, situándose
actualmente el origen de la planta cultivada (Papaver somniferum L) en la Península Ibérica en fechas correspondientes al Neolítico Antiguo algo avanzado, hacia el 4.500 a.C.

Comentarios

Entradas populares