Lucía Schulz Fotogramas y Fotografía de arquitectura.

 Lucía Schulz es una de esas mujeres que sin querer ha escrito el avance del género en los ámbitos de la profesión plasmado en sus imágenes. Abriendo camino con su lente también se adentró en el mundo de la arquitectura, dando un pequeño gran paso hacia una profesión que hasta entonces era únicamente para hombres. Toma a la arquitectura como elemento de representación logrando ser parte de la historia de la vanguardia más trascendente del siglo XX. Nace en Praga en 1894, en una familia acomodada, recibe una educación consecuente con su posición y crece en un mundo de ciertos privilegios para su género. A los 18 años se gradúa de maestra de inglés y filosofía y a continuación estudia filosofía e historia del arte en la Universidad de Praga. A los 21 años decide abandonar el núcleo familiar. Siendo éste uno de los primeros pasos que la hace la mujer que trasciende en la historia:“Este deseo de independencia, tanto familiar como económica, de tomar ella misma las riendas de su futuro, inscriben a Lucía Schulz plenamente dentro del concepto de la nueva mujer, fenómeno sociológico con el que se ha denominado a todo un grupo de mujeres, en su mayoría procedentes de una burguesía ilustrada, que tras la 1ra Guerra Mundial comienzan a cobrar presencia dentro del mundo laboral y artístico”
Schulz se traslada a Alemania donde comienza a trabajar en una editorial. Durante estos años surgen en ella su interés por la fotografía y aunque intenta estudiar no logra su objetivo. En 1920 se instala en Berlín, ese mismo año conoce a Lázló Moholy Nagy, un joven pintor húngaro recién emigrado y se casan el siguiente año. Para seguir rompiendo esquemas, la recién comenzada carrera del esposo no le permitía costear los gastos del matrimonio, por lo que el hogar de los Moholy se sostiene gracias a los ingresos de Lucía Schulz, lo que era atípico en su época. Su relación de pareja desborda el ámbito sentimental, ella le transmite y aporta a Moholy su intelecto y habilidades, siendo una activa colaboradora de los trabajos teóricos realizados por su esposo. Moholy Nagy también se introduce al mundo de la fotografía gracias a su amada, juntos comienzan a desarrollar la teoría del fotograma. El texto Produktion-Reproduktion publicado en 1922 se le reconoce únicamente a Moholy, al igual que los fotogramas realizados durante los años en los que permanecieron en la Bauhaus.


Algunos años antes de que la pareja se conociera, en la República de Weimar, Walter Gropius estaba gestando un movimiento de vanguardia que daría nacimiento a la Staatliche Bauhaus, la escuela de arte más importante del siglo XX. La idea de la Bauhaus era fomentar las relaciones humanas entre maestros y alumnos en una nueva forma de educación en la que confluían los artistas con los artesanos, la funcionalidad con la estética, y todo aquello asequible a cualquiera que lo desease, inclusive las mujeres.
Si bien la inclusión de las mujeres en la Escuela era inminente, la igualdad de la que se jactaban sus creadores y maestros no existía. Se abrieron puertas, pero algunas, como la de arquitectura, se mantuvieron cerradas hasta que las mujeres lograron traspasar barreras y se instalaron en la historia. Hoy a cien años de la creación de la Escuela de la Bauhaus, el papel de las mujeres es innegable.

Comentarios

Entradas populares