CUENTO SOBRE UN CUENTO

 


    Los cuentos transmiten valores y también prejuicios. En los cuentos aparecen todos los valores, actitudes, jerarquías y creencias consideradas adecuadas para los niños y las niñas. Los cuentos tradicionales han servido, y siguen sirviendo, para transmitir y mantener los prejuicios sociales, al ser sus personajes modelos que niños y niñas imitan. Los prejuicios son actitudes negativas y hostiles que se sienten hacia un grupo racial, un grupo étnico o un género; tienen componentes cognoscitivos basados en generalizaciones falsas y una fuerte dosis emocional negativa.

 


    Los personajes de los cuentos tradicionales llevan una carga de valores y actitudes muy estereotipados: niños valientes, fuertes e inteligentes, presentados como héroes o salvadores; niñas miedosas, trabajadoras, buenas, obedientes, cariñosas, delicadas que tienen como premio al héroe o príncipe. “El género es una realidad, socialmente construida, que afecta incluso al desarrollo de la personalidad de varones y mujeres; es un conjunto de hechos sociales estructurados en torno a la diferencia de sexo y legitimados culturalmente”. Taberner realiza un análisis de la imaginería dominante de la mujer en sociedades como la nuestra, nos encontramos con varios modelos de antigua tradición que orientan la forma de ser femenina en el orden patriarcal de Occidente. Estos modelos para ser ejercidos requieren la adquisición de cualidades y actitudes de comportamientos, los cuales han de asimilarse por socialización, por ejemplo, a través de narraciones orales o escritas como es el caso de los cuentos infantiles. Artemisa simboliza a la mujer centrada en hacer valer sus encantos corporales, convenientemente insinuados, para tener éxito en sociedad. Hacer que brille el atractivo erótico, levantando el deseo del varón, es un arma de mujer; pero a la vez es una sumisión a la definición masculina del status-rol femenino, una sujeción a los dispositivos del poder patriarcal, la diosa Hera, esposa de Zeus, simboliza a la mujer cuya biografía se constituye en torno a los papeles de esposa y madre, dentro y fuera del hogar, la señora de… aunque revestida de reconocimiento. La diosa Atenea, diosa de la guerra, la ciencia y el arte. Da la imagen de mujer volcada en tareas profesionales, cuyas competencias realiza sin ir de sexy o de señora de…, pero siguiendo las reglas del orden varonil.

     Imagenes Lola Padilla M

De momento, cambiamos la imagen del cuento. Cenicenta inicia su camino descalza. ¿Habrá perdido el zapato o tal vez prefiere bailar descalza en su fiesta particular a la luz del día? Cenicienta pisa fuerte sus propias cenizas y se viste de esperanza.

Muchas Gracias a nuestra magnífica modelo, amiga y actriz: Marina Bidón.


 

Comentarios

Entradas populares